portada-folleto2018

Jaime Frez, Musicoterapia en Salud Mental (2018)

Presentación de caso clínico desde la Segunda Etapa del proyecto realizado el 2018 entre Marzo y Junio. Para establecer puntos de comparación con la primera etapa realizada el 2017, la segunda intervención se trató de realizar de la misma manera que la primera en muchos aspectos, como por ejemplo la metodología, el número de 26 sesiones, la época del año (Otoño/Invierno) y el lugar para las sesiones. Fueron 18 usuarios adultos que estuvieron en esta segunda etapa y como musicoterapeuta no dejé de sorprenderme con lo que la música hizo que ocurriera durante cada sesión, tratando de facilitar momentos que ayudaran a los usuarios a sentirse mejor, estimulando el desarrollo del juego, la relajación y la reflexión. Para generar esto, siempre la música actuó en todos los miembros del grupo de muchas maneras y por lo general siempre positiva. Ha sido natural observar en algunos usuarios ciertas resistencias a participar en algunas actividades, pero en el camino todos han manifestado sentirse a gusto con las actividades de musicoterapia o decir que la música juega un papel importante en sus vidas.

portada-descarga-1

Jaime Frez, Musicoterapia en Salud Mental (2017)

Con el interés de contribuir a la evidencia de casos clínicos de musicoterapia, se ha realizado el siguiente texto informativo llamado «Musicoterapia en Salud Mental», el cual está basado en la experiencia y resultados obtenidos de la Intervención  de musicoterapia con usuarios en rehabilitación de trastornos psiquiátricos severos del hospital de día del Hospital Psiquiátrico Del Salvador de Valparaíso. Se dará a conocer como fue el proceso terapéutico que se llevó a cabo durante 3 meses del año 2017 con los usuarios en un total de 26 sesiones y una frecuencia de 2 veces por semana, las cuales resultaron ser una significativa instancia de comunicación y creación grupal a través de la música como elemento movilizador, transformador e integrador.

portada-descarga-2

Jaime Frez, Monografía de Postítulo en Musicoterapia, U. de Chile (2016)

La presente monografía da a conocer el proceso musicoterapéutico en un grupo de usuarios adultos del área de drogodependencias del Programa SENDA en el Hospital Psiquiátrico Del Salvador de Valparaíso, realizado por el autor de esta monografía entre Marzo y Julio de 2015, en el contexto de la práctica profesional del Curso de Especialización de Postítulo en Terapias de Arte Mención en Musicoterapia de la Universidad de Chile. Se describe el contexto institucional y las características de la problemática, basándose en un marco teórico de drogodependencias, terapia grupal y musicoterapia propiamente tal. De este modo, se entregan aquí los conceptos y definiciones en los que está centrada la intervención y se presenta la descripción y análisis del proceso musicoterapéutico, para posteriormente realizar la evaluación en relación a los objetivos planteados, el vínculo entre musicoterapeuta y usuarios, y la evaluación del rol de musicoterapeuta. En el final de esta monografía están expuestas mis conclusiones en relación a mis objetivos planteados según el marco teórico y en relación al impacto de esta intervención. Se realizaron un total de 32 sesiones grupales y el proceso fue muy bien evaluado por los pacientes y funcionarios del hospital, pudiendo apreciar que a través de la musicoterapia fue posible generar un espacio de confianza en el que los pacientes podían expresar sus emociones, liberar tensiones y encontrar un lugar en el que se escuchaban sus problemáticas, compartían sus experiencias pasadas y disfrutaban las distintas actividades musicoterapéuticas propuestas durante el proceso.