portada-folleto-n6

Jaime Frez, Musicoterapia en Salud Mental Nº6 (2022-2023)

La VI etapa de intervención de musicoterapia contiene 64 sesiones realizadas durante el año 2022 y 2023. El principal eje de acción de este proyecto ha seguido siendo el hospital Del Salvador de Valparaíso en donde realicé 40 sesiones presenciales durante el año 2022 para los usuarios y funcionarios de la unidad de trastornos psiquiátricos severos, de la unidad de fármaco dependencias (también conocida como diurno alcohol). Además, por segundo año consecutivo, se trabajó con el servicio de salud pública Valparaíso-San Antonio con los funcionarios del área administrativa del hospital San José de Casablanca y con los funcionarios administrativos y de enfermería del hospital psiquiátrico Del Salvador de Valparaíso. También por segundo año consecutivo, se realizó un ciclo de musicoterapia comunitaria online. Fueron más de 100 personas las beneficiadas en este proyecto de musicoterapia.

portada-folleto2022

Jaime Frez, Musicoterapia en Salud Mental Nº5 (2021-2022)

Presentación de la quinta etapa de intervención de musicoterapia desarrollada entre el 2021 y 2022. Dirigido a usuarios y funcionarios del Hospital Psiquiátrico Del Salvador de Valparaíso, a funcionarios del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio y también a la comunidad online a través de una teleconsulta comunitaria. Se realizaron 117 sesiones que fueron distribuidas en distintos grupos objetivos y manteniendo como eje principal de las actividades el hospital psiquiátrico Del Salvador de Valparaíso. Dentro de la información de este folleto se incluye un breve análisis comparativo con las otras etapas de esta intervención de musicoterapia que comenzó el 2017 y ha estado orientada especialmente a los usuarios y funcionarios del sistema de salud público.

portada-folleto2020

Jaime Frez, Musicoterapia en Salud Mental Nº4 (2020-2021)

El siguiente documento le dará una aproximación al trabajo que he realizado en el hospital Del Salvador de Valparaíso, desarrollando una intervención de musicoterapia que entre los años 2017 y 2021 ha logrado cumplir 4 etapas. Durante 2020 y 2021 se llevó a cabo la cuarta etapa de intervención, realizándose de manera remota 60 sesiones vía zoom con los usuarios y usuarias de las unidades UFD y TPS del hospital. Usted podrá informarse acerca de este proyecto que busca por sobre todo contribuir en la rehabilitación de las usuarias y los usuarios, pero que además pretende motivar a toda la ciudadanía a que conozca esta disciplina terapéutica para que en un futuro no tan lejano sea integrada en las políticas públicas de salud. La mayoría de las actividades mencionadas se pueden practicar en familia o con sus amistades, lo más importante es querer vivir la experiencia y abrir los sentidos.

portada-folleto2019

Jaime Frez, Musicoterapia en Salud Mental Nº3 (2019)

Esta tercera etapa de musicoterapia en el hospital Del Salvador de Valparaíso se realizó con 2 unidades: Trastornos psiquiátricos severos (TPS) Y Diurno Alcohol (UFD), participando un total de 73 usuarios. Durante esta tercera etapa (2019) se generaron durante el primer semestre 2 procesos paralelos, realizando 20 sesiones con cada unidad, y en el segundo semestre un proceso grupal de 16 sesiones que juntó a ambas unidades. Hubo una buena acogida por parte de los coordinadores de las unidades ya que esta intervención favoreció la socialización y empatía entre las personas que asistieron por distintas razones a los programas ambulatorios.

portada-folleto2018

Jaime Frez, Musicoterapia en Salud Mental Nº2 (2018)

Presentación de caso clínico desde la Segunda Etapa del proyecto realizado el 2018 entre Marzo y Junio. Para establecer puntos de comparación con la primera etapa realizada el 2017, la segunda intervención se trató de realizar de la misma manera que la primera en muchos aspectos, como por ejemplo la metodología, el número de 26 sesiones, la época del año (Otoño/Invierno) y el lugar para las sesiones. Fueron 18 usuarios adultos que estuvieron en esta segunda etapa y como musicoterapeuta no dejé de sorprenderme con lo que la música hizo que ocurriera durante cada sesión, tratando de facilitar momentos que ayudaran a los usuarios a sentirse mejor, estimulando el desarrollo del juego, la relajación y la reflexión. Para generar esto, siempre la música actuó en todos los miembros del grupo de muchas maneras y por lo general siempre positiva. Ha sido natural observar en algunos usuarios ciertas resistencias a participar en algunas actividades, pero en el camino todos han manifestado sentirse a gusto con las actividades de musicoterapia o decir que la música juega un papel importante en sus vidas.

portada-descarga-1

Jaime Frez, Musicoterapia en Salud Mental Nº1 (2017)

Con el interés de contribuir a la evidencia de casos clínicos de musicoterapia, se ha realizado el siguiente texto informativo llamado «Musicoterapia en Salud Mental», el cual está basado en la experiencia y resultados obtenidos de la Intervención  de musicoterapia con usuarios en rehabilitación de trastornos psiquiátricos severos del hospital de día del Hospital Psiquiátrico Del Salvador de Valparaíso. Se dará a conocer como fue el proceso terapéutico que se llevó a cabo durante 3 meses del año 2017 con los usuarios en un total de 26 sesiones y una frecuencia de 2 veces por semana, las cuales resultaron ser una significativa instancia de comunicación y creación grupal a través de la música como elemento movilizador, transformador e integrador.

portada-descarga-2

Jaime Frez, Monografía de Postítulo en Musicoterapia, U. de Chile (2016)

La presente monografía da a conocer el proceso musicoterapéutico en un grupo de usuarios adultos del área de drogodependencias del Programa SENDA en el Hospital Psiquiátrico Del Salvador de Valparaíso, realizado por el autor de esta monografía entre Marzo y Julio de 2015, en el contexto de la práctica profesional del Curso de Especialización de Postítulo en Terapias de Arte Mención en Musicoterapia de la Universidad de Chile. Se describe el contexto institucional y las características de la problemática, basándose en un marco teórico de drogodependencias, terapia grupal y musicoterapia propiamente tal. De este modo, se entregan aquí los conceptos y definiciones en los que está centrada la intervención y se presenta la descripción y análisis del proceso musicoterapéutico, para posteriormente realizar la evaluación en relación a los objetivos planteados, el vínculo entre musicoterapeuta y usuarios, y la evaluación del rol de musicoterapeuta. En el final de esta monografía están expuestas mis conclusiones en relación a mis objetivos planteados según el marco teórico y en relación al impacto de esta intervención. Se realizaron un total de 32 sesiones grupales y el proceso fue muy bien evaluado por los pacientes y funcionarios del hospital, pudiendo apreciar que a través de la musicoterapia fue posible generar un espacio de confianza en el que los pacientes podían expresar sus emociones, liberar tensiones y encontrar un lugar en el que se escuchaban sus problemáticas, compartían sus experiencias pasadas y disfrutaban las distintas actividades musicoterapéuticas propuestas durante el proceso.